miércoles, 29 de marzo de 2017

El coronel no tiene quién le escriba

Título: El coronel no tiene quién le escriba
Editorial: Norma
ISBN: 9789585710368
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 72 páginas.

Sinopsis:

«Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa. Durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban».



Opinión:


El título de esta obra de Gabo, resume de manera muy adecuada el argumento principal de la misma. Vemos la historia de un coronel retirado que lleva años esperando su pensión. Esa remuneración prometida por parte del gobierno para compensar sus esfuerzos realizados en la Guerra de los mil días.


El coronel vive en una pequeña casa ubicada en algún remoto lugar del país, en compañía de su esposa y su gallo. A pesar de no saber el nombre del pueblo dónde este coronel reside, el autor hace una descripción fantástica del mismo. Este nos narra paulatinamente la forma en cómo sus habitantes viven, actúan, se relacionan e inclusive, piensan.

Se me hizo muy interesante tratar de entender la manera cómo el coronel ve las cosas, ya que siempre se muestra de un modo muy pasivo y recursivo ante las circunstancias que se presentan. También pude notar que su esposa, a pesar de no compartir la forma en que este pensaba, se posiciona como su principal aliada y soporte. Lo más lindo de esta parte es ver como existe una reciprocidad por parte de su marido.

Estos pequeños aspectos, acompañados de la versatilidad del autor para engancharnos a la trama del libro, hicieron de mi lectura algo muy ameno.

Es increíble ver cómo en tan pocas páginas hay una obra muy bien desplegada a nivel de estructura y contenido. Esto es otra muestra de la calidad literaria que poseía nuestro Nobel de literatura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario